Trazando la ruta hacia la sostenibilidad

Un grupo de empresarios colombianos preocupados por el desarrollo sostenible funda, en 1993, la Asociación Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, CECODES. El norte desde entonces ha sido claro: transformar empresas para mejorar vidas, a través de la gestión equilibrada de tres pilares: crecimiento económico, equidad social y preservación del medio ambiente.

Su director, Sergio Rengifo Caicedo, quien lleva dos décadas trabajando por el desarrollo sostenible en Colombia desde el sector empresarial, afirma que en su estrategia actual  (2020-2030), CEDODES se ha propuesto trabajar 5 criterios: 

En primer lugar, cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI). Para llegar a esta meta realizan la medición de huella de carbono de las empresas, soportado por el acompañamiento en el proceso, la generación de ideas, charlas, talleres y capacitaciones que identifican las acciones a implementar en la estrategia de reducción y/o compensación de emisiones.    

Igualmente, se han trazado objetivos ambientales ambiciosos, en los que implementan estrategias de economía circular y de capital natural. Además, han asumido el compromiso con los principios rectores de los Derechos Humanos: “Desde el año 2020 venimos trabajando en un Programa de Derechos Humanos y Empresas con el fin de que las empresas en Colombia se comprometan en la promoción e implementación de políticas y prácticas en su gestión interna y cadenas de suministro a favor de los Principios Rectores de los Derechos Humanos”, dice Rengifo.    

CECODES apoya la inclusión, igualdad y diversidad, involucrando a las empresas asociadas en la creación de negocios inclusivos y aplicando estrategias de desarrollo territorial inclusivo. Así mismo, trabajan desde el 2020 bajo el compromiso y liderazgo en los temas de equidad de género y el futuro del trabajo.

“Operar al más alto nivel de transparencia: Las temáticas ASG  (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) son las claves para continuar trabajando los temas de sostenibilidad bajo estándares financieros y de riesgos empresariales. En CECODES contamos con alianzas como el Task Force para Inversión Responsable donde promovemos el concepto y acompañamos a nuestras empresas asociadas para alinearse a estos estándares”, cuenta Sergio Rengifo.  

 

¿Cuál ha sido la fórmula para ayudar a las empresas a fortalecer su estrategia de sostenibilidad?

Promovemos la transformación acelerada de los negocios para cumplir con los objetivos mundiales. Para lograrlo necesitamos liderar los temas de sostenibilidad, promoviendo desde nuestros directivos y los de las empresas asociadas un liderazgo estratégico, basado en el conocimiento teórico y puesto en práctica desde el ejemplo. Así mismo buscamos que con la experiencia que cada uno de ellos tiene, podamos inspirar otras empresas a seguir este camino. El concepto de “aprender compartiendo” es la clave para que exista un trabajo conjunto para el cumplimiento de los objetivos. Finalmente, buscamos el éxito empresarial por medio de la coherencia del proceso, desde la planeación, capacitación y conocimiento de los temas, hasta la ejecución y comunicación de los mismos.

Por esta razón, nuestras tres líneas de trabajo en las que acompañamos a las empresas en Colombia. CECODES Te Enseña para compartir conocimiento de vanguardia y herramientas de diagnóstico que le permitan a la empresa conocer cuáles serán sus próximos pasos. CECODES Mentoring para acompañarlos en el proceso de ejecución de las oportunidades de mejora por medio de nuestra experiencia de más de 25 años y la de las empresas con las que hemos trabajado. CECODES Comunica en donde damos a conocer de manera estratégica los programas y proyectos que han impactado positivamente a su entorno. Las herramientas que utilizamos para este objetivo de comunicaciones son la revista SOSTENIBLEMENTE y la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible que cuenta con más de 500 periodistas inscritos en toda la región. 

 

CECODES forma parte del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, también conocido por sus siglas en inglés WBCSD. ¿Cómo ha sido la experiencia de articular iniciativas y estrategias con otras empresas a nivel mundial en pro de la sostenibilidad?

Desde nuestra casa matriz, y como lo mencioné anteriormente, el concepto de “aprender compartiendo” es vital para el logro de los objetivos mundiales. Por esta razón, asociaciones empresariales como el WBCSD, CECODES y los más de 60 capítulos a nivel mundial permiten un intercambio de conocimiento y proyectos replicables que generan que el empresariado no tenga que inventarse la rueda, sino aprender de las experiencias que están más avanzadas.

Los casos de éxito a nivel mundial se replican en el contexto local por medio de CECODES y sus empresas asociadas. Así mismo, actualmente estamos trabajando con los capítulos iberoamericanos del WBCSD en donde compartimos casos de éxito de la región y propiciamos espacios de aprender compartiendo para el liderazgo empresarial de países como Perú, Colombia, España, Chile, Argentina y más. 

 

WBCSD y sus socios de la red global se han puesto ambiciosas metas ambientales a cumplir para 2050. ¿Cómo van las empresas colombianas en la consecución de estas metas? ¿Creen usted que se podrán cumplir? 

Las empresas en Colombia se han comprometido desde hace varios años en estos objetivos de manera progresiva. Por esta razón vemos empresas que ya han logrado cumplir con las metas globales o que están a punto de realizarlo. Es así como lograremos cumplir con las metas propuestas si todo el empresariado sigue ejemplos como el del Grupo Argos, Holcim, Grupo Nutresa y más, que llevan años trabajando el tema. Lo importante de mencionar en este punto es que, aunque tenemos todas las oportunidades de lograrlo, es imprescindible reinventarnos y acelerar las soluciones. Lo anterior solo lo lograremos si tenemos resiliencia empresarial y regeneración de los negocios, y de su contexto ambiental y social. 

 

CECODES ​​fue creada bajo la premisa de lograr un crecimiento económico continuo, que ofrezca oportunidades a un mayor número de personas, y que permita al mismo tiempo proteger el medio ambiente y hacer un uso eficiente de los recursos naturales. Casi tres décadas después, ¿podría decir que se ha cumplido este objetivo? ¿Cuál ha sido el impacto de las acciones emprendidas?

Lo hemos cumplido y hemos logrado grandes avances en el contexto colombiano y aunque nos falta mucho por lograr, nos sentimos orgullosos del trabajo realizado. Hemos tenido varias asociadas a lo largo del tiempo y realizado proyectos con muchas más. Junto con los miembros fundadores del CECODES (Asocolflores, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Grupo Argos S.A., Mexichem Colombia S.A.S (ahora PAVCO Wavin), Organización Corona S.A., Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A y Adminegocios & CIA S.C.A. (OLCSAL)) comenzamos poniendo sobre la mesa empresarial el tema ambiental y a medida que pasaron los años, compartimos el entendimiento del concepto de sostenibilidad en el que debía incluir los aspectos sociales, ambientales y económicos.

Para el 2010 cuando la mayoría de las grandes empresas ya estaban comprometidas con el concepto, nos propusimos consolidar las estrategias que ya se venían presentando e inspirar a otras a que comenzarán este camino. Trajimos el concepto de Ecoeficiencia y Negocios Inclusivos a Colombia y hemos generado y apoyado proyectos en temáticas como la Huella de Carbono, Economía Circular, Cambio Climático, Igualdad, Desarrollo Económico, Gobernanza, Comunicación y más. Creamos los primeros indicadores de ecoeficiencia (utilizados por el GRI). Realizamos el primer reporte de triple cuenta de resultados de una empresa, apoyamos la difusión de la norma ISO 14001, desarrollamos el mapa de Residuos Industriales para una empresa en Colombia, apoyamos la creación del Consejo Colombiano para la Construcción sostenible y de CEMPRE. Seguimos trabajando en todos estos conceptos y alianzas para mantener la sostenibilidad como parte esencial de los negocios en Colombia. 

 

¿Cuál es el mayor desafío aún por vencer en términos de sostenibilidad en Colombia?

Al ser parte de una organización mundial como el WBCSD, creemos que los desafíos que tenemos que asumir en todo el mundo deben ser resueltos por todos los actores de la sociedad y así mismo por cada uno de los países del mundo. Por esta razón los desafíos a los cuales nos enfrentamos son claros: emergencia climática, pérdida de naturaleza y desigualdad. Cada uno de estos interconectados y que permitirán solucionar los problemas globales que hoy en día,  con la Covid-19, hemos visto acrecentados. Otro de los desafíos que tenemos y por el cual hemos trabajado en CECODES por muchos años es para unificar y simplificar el lenguaje. Lo anterior con el objetivo de llamar la atención de empresas que aún no están convencidas del tema y que lo ven como algo completo, por ejemplo las pymes. Necesitamos que todas las empresas, de todo tipo de tamaños acojan este concepto como estrategia de negocio.