Comunidad cafetera comprometida con un mundo más sostenible

La Federación Nacional de Cafeteros creó a Procafecol S.A. en el año 2002 con el objetivo de generar valor a las familias caficultoras de Colombia, a través de la comercialización de su café premium en el mundo. De ahí nace la marca Juan Valdez. A través de esta se han entregado más de 36 millones de dólares al Fondo y es denominada como la marca de los caficultores colombianos. 

En Procafecol tienen como estrategia de sostenibilidad responder a un negocio de impacto que prioriza el relacionamiento con sus diferentes grupos de interés, en especial con las comunidades cafeteras.

Debido a esto, Factor de Éxito concretó una entrevista con la Sustainability Manager de Juan Valdez, María López, quien nos cuenta cómo integran el desarrollo sostenible a la industria cafetera. ‘‘Desde el 2019, la sostenibilidad pasó al centro del modelo de negocio de nuestra compañía, teniendo como objetivo estratégico la generación de valor compartido para caficultores, colaboradores, consumidores, accionistas y aliados comerciales. Con esto, se reafirmó la importancia de desarrollar buenas prácticas sociales y ambientales tanto en la operación como en la cadena de abastecimiento, estableciendo una nueva manera de relacionarse con los diferentes grupos de interés y continuando con el crecimiento del negocio’’.

En el camino de integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio, Juan Valdez decidió embarcarse en la certificación como empresa B, al reconocer este movimiento global de empresas con propósito como una gran alternativa para dar cuenta del triple impacto de nuestra empresa. Recordemos que las empresas B, consideran el éxito  de los negocios más allá de la rentabilidad, utilizando la fuerza e impulso de mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.

“En febrero de 2021, después de 2 años de iniciar el camino, obtuvimos esta certificación que no solo es una declaración pública de nuestro compromiso, sino que nos exige día a día mejorar el impacto de nuestro negocio con todos nuestros grupos de interés”, expresa María López.  

 

¿En qué pilares sustenta Juan Valdez su estrategia de sostenibilidad? 

En tres dimensiones centrales: Plan Amigo Caficultor, Proveeduría sostenible, y Cambio Climático y Economía Circular.  

A través del Plan Amigo Caficultor, buscamos que todas nuestras acciones como marca generen valor a los caficultores colombianos. Para ello, hemos priorizado tres públicos objetivos: Mujeres, jóvenes y accionistas caficultores de la marca. Como negocio, nos hemos apropiado de los desafíos sociales (pocos jóvenes en la caficultura y desigualdad de género) convirtiéndolos en soluciones innovadoras y oportunidades de mercado (Programa RENACER y Programa Mujeres Cafeteras), a través de productos y temporadas de marca. Estos programas a su vez, cuentan con tres componentes: compra de café a un precio superior por calidad y una prima por programa; fortalecimiento multidimensional (técnico y de proyecto de vida), de la mano de aliados del sector público, privado y la cooperación internacional; y  plataforma de marca que visibilice su labor. 

Con Proveeduría Sostenible, trabajamos en acciones responsables y trazables desde las dimensiones social y ambiental, mientras aseguramos un negocio competitivo, no solo en nuestra operación, sino a través de toda la cadena de abastecimiento. Esto se logra a dos niveles: incluyendo a emprendedores de comunidades vulnerables, en un espacio de competitividad, inclusión y transparencia. Y contando con proveedores que implementen buenas prácticas sociales y ambientales en su operación. 

Finalmente, desarrollamos una estrategia que permite la mitigación del cambio climático, considerando la economía circular como un modelo que contribuye a este objetivo.

 

¿Cuál es el impacto que ha obtenido Juan Valdez con la implementación de su estrategia de sostenibilidad? ¿Podría ofrecernos cifras?

A través de la compra del café de más de 10 regiones diferentes del país, Procafecol contribuye al bienestar de más de 540 mil familias cafeteras. Según los datos sociodemográficos de la población cafetera en Colombia, en su mayoría son pequeños y medianos productores (99% entre 3 y 5 has), muchos de ellos en situación de pobreza o riesgo de caer en ella. 

Es así, como nuestro modelo de negocio de impacto está centrado en las comunidades cafeteras y su bienestar. Esta es la razón de ser no solo de nosotros, sino de toda la institucionalidad cafetera en Colombia. Para ello, hemos desarrollado una estrategia de valor compartido, donde buscamos comercializar el café premium 100% colombiano, mientras beneficiamos a los productores con un precio superior por calidad y una prima por programa.

Así mismo, desarrollamos iniciativas de fortalecimiento multidimensional con los públicos priorizados, en las que abordamos dimensiones como calidad y productividad, asociatividad, liderazgo, educación financiera, gestión ambiental, alfabetización digital y equidad de género. Este trabajo solo es posible gracias al trabajo articulado con aliados como Fundación Bancolombia, Fundación ANDI, la organización Solidaridad Network, Microsoft, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Federación Nacional de Cafeteros, entre otros. 

Como resultado de la estrategia de valor compartido, nuestros clientes han disfrutado más de 1 millón de bebidas a base del café de nuestros programas Mujeres Cafeteras y Jóvenes Renacer. A nivel programático, a través de Mujeres Cafeteras hemos impactado a más de 800 mujeres pertenecientes a 9 asociaciones en 6 departamentos y una cooperativa de caficultores en el Valle del Cauca, con la compra de 84 Toneladas de su café. Así mismo, gracias al programa Renacer, hemos llegado a 72 jóvenes caficultores de 12 departamentos del país, con la compra de 23 toneladas de su café.  

Ahora bien, con el objetivo de que las buenas prácticas trasciendan toda nuestra cadena de abastecimiento, hemos incorporado la inclusión en proveedores de otros insumos. A la fecha, gracias a nuestra política de compras inclusivas, hemos comercializado más de 16.000 artículos de marca elaborados por proveedores en situación de vulnerabilidad. 

Ahora bien, aun cuando procuramos que todas nuestras intervenciones tengan una mirada de valor compartido, la emergencia sanitaria y humanitaria derivada del Covid-19 nos exigió actuar de manera solidaria con las comunidades más desfavorecidas. De esta manera, a través de nuestro aliado ABACO, desde el 2020 hemos donado 145 toneladas de alimentos, equivalente a $1.202.710.065 beneficiando alrededor de 400 mil personas en 37 ciudades del país.

 

¿De qué trata ‘‘No rompas el ciclo de la sostenibilidad’’?

No rompas el ciclo de la sostenibilidad, es la plataforma de economía circular que adoptó PROCAFECOL S.A y con la cual se busca que través del diseño, reusó o eliminación de los materiales usados en la operación, podamos mantener la utilidad, valor y servicio durante su vida útil, o de no ser posible incorporarlos en nuevos procesos. Para lograr esto hemos implementado varias iniciativas que nos permite trazar un camino para alcanzarlo:

En términos de materiales y empaques  buscamos ampliar la perspectiva de economía circular apostándole no solo al aprovechamiento de sus residuos al finalizar el ciclo productivo, sino incorporándolos en un modelo de circularidad desde el diseño. De acuerdo a  un análisis del Índice de Reciclabilidad (IR) e Índice de Materialidad (IMAT) de nuestros empaques,se encontró que el 60% de los materiales usados por la compañía en su operación son o pueden ser reciclables y el 40% deben ser rediseñados  o reemplazados. Con este análisis, hemos priorizado el cambio de los materiales más críticos, incluyendo criterios de sostenibilidad en la compra de los mismos .

Otra iniciativa es el vaso reúso, en la que se  busca fomentar el uso de vasos reutilizables que tienen los clientes y así realizar acciones concretas para el cuidado del ambiente reduciendo la inadecuada disposición de vasos de cartón. Durante el 2019 se logró el 61% de la meta (80.000) que equivale a 49.337 reúsos. Por razones de bioseguridad durante la pandemia tuvimos que congelar el programa pero desde finales del mes pasado está nuevamente activo en nuestras tiendas a nivel nacional. 

Contamos con una campaña de reuso de mobiliario llamada “Reusamos todo lo que sea posible”, que tiene como objetivo extender la vida útil del mobiliario o sus materiales, a través del rediseño, re-manufactura o transformación, reutilizando materiales que ya viene en su estructura, reduciendo la utilización recursos vírgenes y por consiguiente, logrando beneficios ambientales y económicos. Durante los últimos 2 años hemos dejado de usar 1387,9 Kg de materiales vírgenes que equivale a 173 sillas de tiendas y 20 de oficina recuperadas. Así mismo, hemos logrado ahorros de hasta el 50% del valor original de una silla. 

Cuando ninguna de las acciones anteriores es posible, realizamos cierre de ciclo de los materiales en Bogotá, Cali, Pereira, Bucaramanga, Cali y Santa Marta.  Para ello, trabajamos con gestores de residuos o con el apoyo de recicladores de oficio, que nos garantizan el aprovechamiento. Desde el inicio de este programa en el 2014 se ha logrado 1.510 toneladas de materiales de los cuales 1.360 ton orgánicos y 150 ton de reciclables. Durante el 2021 llevamos 42 ton recuperadas.

 

Según su experiencia, ¿está Colombia cerca de lograr un futuro sostenible?

En realidad, considero que este es un camino que se construye día a día y que no podríamos verlo como una meta en sí misma. Un futuro sostenible garantizará que las comunidades más vulnerables puedan acceder a los mercados en condiciones competitivas, que tengan la formación que requieren para desarrollar sus actividades productivas y que puedan ser resilientes a los efectos del cambio climático.

También exige que las compañías incorporemos la diversidad, la inclusión y la equidad como ejes fundamentales de nuestra estrategia. Que extendamos nuestra responsabilidad social y ambiental más allá de los límites de nuestra operación, a nuestra cadena de abastecimiento y diferentes grupos de interés. Que, como consumidores, reconozcamos el poder que tenemos cuando decidimos comprar un bien o un servicio y que consecuentemente elijamos en nuestro día a día marca más transparentes y comprometidas con el propósito.

Finalmente, exigirá un Gobierno que articule todos estos esfuerzos en una política pública innovadora y competitiva, alineada a estándares internacionales como la carbono neutralidad, la migración paulatina a energías renovables y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la agenda de los ODS. 

 

¿Cuál es el compromiso en términos de desarrollo sostenible que ha asumido Juan Valdez con el país y el planeta?

Nuestro compromiso es seguir operando un negocio saludable, rentable, sostenible y competitivo que beneficie a las más de 540 mil familias caficultoras del país. Así mismo, uno en el que el propósito sea central a todas nuestras acciones como marca y que se viva no solo en nuestra operación sino en la relación con nuestros grupos de interés.

Nuestros esfuerzos hacia adelante estarán concentrados en seguir aumentando el impacto y el número de beneficiarios de los programas de valor compartido. Así mismo, estamos construyendo una agenda de mitigación y adaptación al cambio climático, que nos lleve a una meta de carbono neutralidad. Esperamos tener noticias muy pronto. 

Finalmente, nuestro compromiso será llevar este modelo de impacto a todos y cada uno de nuestros socios comerciales de los más de 40 países en los que tenemos presencia.