IV Edición: Recursos energéticos & mineros

G7 propondrá impuesto global que evite transferencias de ganancias al extranjero

El rendimiento del treasury a 10 años (1.62%, -0.2 pb.) y el índice dólar (-0.3%) comenzaron a retroceder tras conocerse las cifras; similarmente, el USDMXN borró sus alzas iniciales, ubicándose en $20.07, aunque no descartamos volatilidad durante la sesión, de cara a las elecciones del domingo. El precio del petróleo WTI avanza a 69.2 dpb (+0.6%), tras una mayor caída a la esperada en los inventarios de crudo en EE.UU.; en metales, el oro (+0.7%) y el cobre (+0.8%) avanzan.

EU Miembros Fed. Ayer, el Presidente de la Fed de Atlanta opinó que las condiciones de empleo son menos laxas a lo aparente y que la reapertura de escuelas ayudará a que más personas regresen al mercado laboral; que la economía se está moviendo a una fase de expansión.

EU: Nómina no agrícola mayo. Se generaron 559 mil nuevos puestos de trabajo, más que los 278 mil de abril, pero de nuevo por debajo de lo esperado (675 mil). Con ello, y un sorpresivo descenso en la participación laboral (de 61.7 a 61.6%), la tasa de desocupación bajó a 5.8%, su menor nivel en más de un año.

México: Producción autos mayo. Se armaron 241.4 mil unidades en el mes, 956.1% más que un año antes (fácil base de comparación por alto en actividad no esencial en 2020); sin embargo, cayeron 10.3% m/m y 31.9% vs. mayo de 2019, lo que pudo obedecer a la escasez mundial de insumos.

A seguir. C. Lagarde (BCE), J. Powell (Fed) y Yi (PBOC) participarán en un evento del BIS sobre cambio climático. En la siguiente semana se conocerán: cifras de inflación en China, EE.UU. y México, de actividad industrial en Europa y México, el anuncio del BCE, y la elección intermedia en nuestro país.

Bursátil

Asimilan datos de empleo. Los futuros de los mercados estadounidenses operan de forma positiva asimilando el reporte de nómina no agrícola de mayo que se ubicó en 559 mil, desde un estimado de 671 mil y por arriba del dato de 266 mil del mes de abril. Lo anterior podría ser un factor para determinar el rumbo la política monetaria por parte de la FED, con la posibilidad de que pueda mover las tasas ante el riesgo sobre la inflación.

Por su parte, de acuerdo con la FAO, la inflación mundial se disparó 40% a tasa anual en mayo, la más alta en los últimos 10 años. Joe Biden propuso un impuesto mínimo corporativo del 15% para obtener el respaldo de los republicanos en su plan de Infraestructura por US$1 bn.

Inició la reunión del Grupo de los 7 en Londres, donde Janet Yellen estaría proponiendo un impuesto global que evite transferencias de ganancias al extranjero. Los inversionistas con atención en el comportamiento de las acciones denominadas MEMES y las criptomonedas, que mantiene volatilidad.

Positivo

  • LULULEMON: Reportó utilidades de USD$1.16 por acción superando el estimado de USD$0.91, los ingresos también superaron lo estimado, gracias al regreso de clientes a ubicaciones físicas e incremento de ventas en línea.
  • BROADCOM: Finalizó con utilidades de USD$6.62 por acción, por arriba del USD$0.19 esperado, con ingresos ligeramente por encima de las previsiones, la compañía ofreció una perspectiva mejor a lo esperado.
  • DOCUSIGN: Sube en pre mercado, después de reportar utilidades de USD$0.44 por acción, superando el estimado en USD$0.16, la compañía ofreció una perspectiva positiva.

Neutral

  • FIBRA MONTERREY: Concluyó los acuerdos para realizar dos adquisiciones por un monto total aproximado de P$ 1,960.7 millones, y la disposición de un activo por un monto de P$70.0 millones.
  • GBM: SoftBank hará una inversión minoritaria en GBM de hasta USD$150 millones, la operación valúa al holding en más de USD$1,000 millones. GBM planea utilizar los recursos para expandirse en sus líneas de negocio.
  • FIBRA MAQUARIE: Anunció que Sara Neff ha sido nombrada miembro independiente del Comité Técnico.
  • CEMEX: Fijó el precio para una emisión de USD$1,000 millones de notas híbridas subordinadas denominadas en dólares. Las Notas no tienen una fecha de vencimiento fija y estarán subordinadas. Las Notas devengarán intereses semestrales a una tasa inicial de 5.125% anual. El cierre de la oferta se anticipa para el 8 de junio de 2021.

Cambios

Estados Unidos agregó 674.000 nuevos puestos en mayo, según la estimación mediana de economistas encuestados. Hay una especie de advertencia de salud en ese número después del gran error en los datos de abril, con estimaciones para el número publicado a las 7:30 a.m. de hoy que van desde 335,000 a 1 millón.

Hubo algún motivo de optimismo en los datos de ADP de ayer que mostraron un aumento de 978.000 en las nóminas privadas, mientras que las cifras de reclamaciones cayeron por quinta semana.

Si bien la atención de los inversionistas minoristas ha estado en la semana salvaje en AMC Entertainment Holdings Inc., solo fue necesario un tweet de Elon Musk para que Bitcoin volviera a ser el centro de atención. La criptomoneda original, y aún más grande, cayó más del 5% después de que el CEO de Tesla Inc. tuiteó «#Bitcoin» con un emoji de corazón roto y una referencia a una letra de Linkin Park.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se encuentra en Londres para una reunión de ministros de finanzas de las naciones del Grupo de los Siete. El tema principal de la agenda serán los intentos de encontrar un terreno común hacia un acuerdo fiscal global, con un acuerdo que se espera alcanzar en la reunión del Grupo de los 20 en julio.

El canciller de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, está presionando para que la reunión adopte su propuesta de imponer informes obligatorios de riesgos ambientales a las grandes empresas. En EU, el presidente Joe Biden presentó a los republicanos la idea de un impuesto mínimo del 15% a las corporaciones, junto con esfuerzos reforzados de aplicación del IRS.

Los mercados globales continúan con su tendencia de no hacer mucho esta semana mientras los inversionistas esperan los datos de empleo. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,2%, mientras que el índice Topix de Japón cerró prácticamente sin cambios. En Europa, el índice Stoxx 600 se mantuvo plano, siendo los bancos los mayores perdedores. Los futuros del S&P 500 tampoco apuntaban a cambios en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.628% y el petróleo estaba por encima de USD $69 el barril. Las monedas se presionan frente al USD ante el inicio de las ventas de bonos corporativos anunciada por la FED y a la espera de la confirmación de la tasa de desempleo en EU. que se sumaría a los datos positivos de esta semana relacionados con empleo. El MXN alcanza niveles cercanos a 20.15 al cierre de ayer e inicia sesión alrededor de 20.16.