IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Cultura financiera: Una herramienta indiscutiblemente útil

Yesenia Carolina Díaz

Contador Público

 

No cabe duda que en la actualidad todos estamos en una carrera por ser cada día más productivos, diariamente tomamos decisiones que impactan en nuestra vida presente y nuestro futuro, muchas de ellas a nuestro favor y otras no tanto.  Cuantas veces nos ha pasado que después de haber elegido una opción, nos arrepentimos de no haber sacado el máximo provecho a nuestra oportunidad, o hemos dejado pasar una oportunidad porque el temor nos paralizó.  La razón subyacente en muchos de estos casos en la inseguridad que se deriva del desconocimiento, como es lógico, nos genera desconfianza aquello que no conocemos.

Es por ello que fomentar nuestra cultura financiera es fundamental para poder tomar decisiones inteligentes y lograr progresivamente la tan anhelada estabilidad económica. En este sentido tienen gran terreno ganado aquellas personas cuya profesión o empleo tiene que ver con administración, contabilidad, finanzas, planificación, etc., obviamente, no todas las personas se desenvuelven en un medio que les facilite el contacto con el tema financiero, no obstante, todos requerimos un mínimo de conocimiento para conducir nuestras finanzas, manejando argumentos claros sobre por qué una alternativa de inversión es mejor que otra.

Por ello quiero presentarles unos sencillos pero efectivos consejos que les permitirán a los principiantes manejar con éxito sus finanzas personales.

El primer paso será realizar un diagnóstico de su situación financiera basado en un análisis objetivo y detallado de sus ingresos y gastos, después de esto podrá determinar con precisión cuáles de sus gastos son innecesarios y cuáles prioritarios.  Acto seguido deberá construir un presupuesto de ingresos y gastos (éste puede ser mensual, quincenal o semanal según se adapte mejor a sus necesidades), en éste se deben considerar todos (TODOS) sus gastos, incluyendo los de entretenimiento, esto le permitirá controlar cuanto de su dinero invierte en cada cosa, también debe apartar un porcentaje de sus ingresos destinado al ahorro.

Siempre es saludable evitar endeudarse, en este punto nos referimos a deudas por cosas innecesarias, ya que, el financiamiento usado adecuadamente nos ayuda a obtener nuestros bienes más importantes tales como: Inmuebles, vehículos, etc. Así mismo, tenga en cuenta que adquirir bienes revalorizables le da fortaleza patrimonial y que estos pueden ser el trampolín para mayores inversiones, como emprender un negocio propio, e incluso realizar inversiones para obtener otros ingresos.

Por lo anterior, se recomienda cuidar su récord crediticio, conociendo con certeza cuáles son las fechas de pago de sus tarjetas de crédito, hipotecas, y otros, realizando los pagos correspondientes de forma puntual.

En todos los casos, en todos, siempre es recomendable ahorrar, si bien, por temas de inflación considera que esto es contraproducente, se recomienda entonces ahorrar en moneda fuerte.

También debe tener presente la protección a través de pólizas de seguro que amparen tanto sus bienes como su salud, ante posibles eventualidades.

Se recomienda llevar un estilo de vida acorde a su capacidad, siendo honesto con usted mismo sobre sus limitaciones y capacidades.

Por último, debe tener en cuenta la planificación de un plan de retiro, trazándose como objetivo ser autosuficiente, evaluando las diferentes opciones como adquirir un fondo de pensión privado, o generar ahorros suficientes que le permitan mantenerse cuando no esté en edad para trabajar.

Si bien, lo mencionado anteriormente esboza apenas  los principios básicos de las finanzas personales, este será el inicio de la creación de bases sólidas para ser una persona solvente en términos financieros, no excluye que pueda acudir con un asesor o ir por sí mismo profundizando en la materia,  ambas son buenas opciones, tenga que el éxito no es producto de la casualidad sino de la constancia y disciplina.

 

E-mail: yeseniacdiazl@gmail.com

 

(Cultura financiera: Una herramienta indiscutiblemente útil)