Conozca a Juan José, el “Messi” del polo acuático colombiano

Durante el Campeonato Suramericano sub 19 en Buenos Aires, Argentina, hace dos años, y con 17 de edad, Juan José Zuluaga Moreno tenía encima la marca de tres rivales. Y a todos, con una sagacidad pasmosa, se los quitó del camino, o mejor, del agua, ya que su cuerpo, en medio del esfuerzo que hacía, flotaba a una profundidad de más de casi tres metros.

Tras esa gran jugada y al término de ese certamen, en el que Colombia quedó subcampeón al caer en la final contra Brasil, Zuluaga no solo fue condecorado como el MVP del torneo, sino que la Federación Nacional de Natación (Fecna), a través de sus redes sociales, lo describió como el Messi del polo acuático colombiano.

Ahora, con 19 años, el antioqueño que reside en el municipio de Copacabana continúa impresionando con su calidad, técnica y nivel, tanto que recibió el llamado, por segunda vez en menos de un mes, para integrar la Selección Colombia de mayores que compite en el Premundial y Panamericano de waterpolo en Ibagué, y el cual es clasificatorio al Mundial de la especialidad a realizarse en Singapur en 2025.

Zulu, como le dicen de cariño, es un gigante dentro del agua, no solo por su estatura –mide 1.86 metros–, sino por su habilidad para contraatacar con el balón en su poder.

En la categoría juvenil juega de boya, es decir, delantero. Es corpulento –pesa 86 kilos–, inteligente, posee fuerza para defenderse y gran potencia de tiro. Mientras que en mayores es lateral, pero puede rendir en cualquier posición. En realidad se mueve como pez en el agua.

De hecho, hace dos meses, en un Nacional abierto en Ibagué, donde Antioquia quedó campeón, a Juan José lo felicitaron por ser el jugador más polivalente; y luego, en el Suramericano en Cali, en el que debutó con la Selección en mayores, logró presea de bronce. Ahora, durante el certamen continental, Zulu espera seguir aportando talento y creciendo como deportista.

“Representar estos colores en la categoría absoluta me llena de alegría pero también de mayor responsabilidad. Siento satisfacción al saber que las cosas se están haciendo bien y que el esfuerzo de arduos años ya da sus frutos. Ahora, con gente tan experimentada podré adquirir más madurez”, comentó Juan José, quien además cursa tercer semestre de Ingeniera Civil en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

De niño, Zulu practicó fútbol, pero fue a los 11 años, al conocer el polo, que sintió amor a primera vista.

“Una vez dijeron que era el Messi del polo acuático de Colombia, pero en realidad soy muy relajado, más bajo perfil, prefiero que me llamen por mi apellido, sobre todo porque cuando uno sube de categoría se encuentra con gente del mismo equipo u otros países demasiado talentosos, que llevan más tiempo en esto y se deben respetar. Entonces hay que estar tranquilo, ser humilde y simplemente, con el aporte de uno, trabajar por el bien común”, indicó el paisa, quien además es instructor de natación en Copacabana.

No obstante, siente que escalar tan alto no ha sido de gratis. “En realidad me siento muy feliz por este paso que estoy dando, por estas puertas que se me están abriendo, con disciplina y constancia los objetivos sí se pueden cumplir”, comentó el polista, quien espera que el elenco local pueda lograr uno de los dos cupos al Mundial que otorga el certamen continental en la capital tolimense. “Hay una gran rivalidad pero esperamos estar en la altura de este reto”.

Para Fabián Zuluaga, transportador, y Dora Moreno, auxiliar contable, padres de Juan José, es un privilegio ver los progresos de su hijo. “Es un gusto ver que el acompañamiento que tuvimos como padres se vea reflejado en los triunfos de él. Genera orgullo tener a uno de los mejores jugadores de deporte en el país, y también ver que es un joven aplicado”, señaló Fabián, quien a la vez muestra impotencia al saber que el polo no tiene una buena remuneración a diferencia de otros deportes.

“El pago que nos brinda el polo acuático es la disciplina que Juan José tiene como persona. Ojalá hubiera más apoyo para quienes practican dicha especialidad”, agregó Fabián. Por lo pronto, ante lo más selecto de esta especialidad en el continente, Juan José se alista para seguir sorprendiendo con sus cualidades. Ya está entre los mejores, mantenerse y entregarle alegrías al país y a sus padres son sus metas.