Ventas en restaurantes han bajado un 20%

Representantes del sector de restaurantes en Panamá aseguran que las ventas han disminuido en un 20%, la situación económica en los hogares ha frenado el consumo, pero se mantienen optimistas y esperan que el 2025 sea mejor para la actividad.

Domingo De Obaldía, dueño del restaurante El Trapiche y expresidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), indicó que “ha sido un año de altos y bajos, las ventas han bajado un 20%. Hay positivísimo, pero la economía está lenta, esperamos el mes de diciembre, que tradicionalmente se comporta muy bien por las fiestas de Navidad y Día de la Madre”. De Obaldía dijo que se ha tratado de mantener al mismo personal en sus puestos de trabajo.

Abel Rodríguez, chef y propietario del restaurante Delicias Peruanas, señaló que “siempre que hay una transición presidencial el país se pone lento, la economía se estanca, las personas cuidan sus ahorros y no hay fluidos de dinero”. Agregó que “si no hay flujo de dinero la economía se estanca y las ventas se caen, estamos viviendo el sistema montaña rusa, hay altas y bajas, pero en el sector de restaurantes hay más bajas que altas, dando como resultado de contar con menos personal para poder mantenernos; esperemos que esto mejore”.

Eduardo Vaccaro, expresidente de la ARAP, dijo que “hay optimismo, sin embargo, no hay consumo, las personas no están saliendo como antes, si antes gastaban B/. 10.00 por personas ahora es B/. 8.00”. Vaccaro detalló que “hay muchos restaurantes haciendo ofertas y la mayoría a tratado de mantener los precios”, pese a que todos los insumos se han encarecido, pero no es conveniente trasladar los costos al consumidor.

Edwin Wolfschoon de la Asociación de Dueños de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (Arbyd-Azuero) manifestó que “se ha hecho de todo en el sector, en los precios se ha tratado de hacer promociones para generar algo de tráfico y no ha sido fácil, el sector está bastante golpeado por la situación económica”.

Cantidad de restaurantes
 
Se estima que en Panamá existen unos 4,000 restaurantes que generan alrededor de 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos. Previo a la pandemia había cerca de 6,000, según los datos oficiales. Esta industria tiene un efecto multiplicador en la economía, por todas las actividades que se benefician, entre ellas: proveedores de frutas, verduras, gas, lavanderías.
La Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP) tiene 575 miembros que generan 15,000 empleos directos.