Fondo mutuo verde presenta propuestas de accionistas que se oponen a la mina cerca de Okefenokee

Green Century ha presentado propuestas de accionistas a las dos empresas que se oponen a un plan de Twin Pines Minerals, con sede en Alabama, para extraer dióxido de titanio en Trail Ridge, el límite hidrológico oriental del pantano.

Chemours, que se escindió de DuPont en 2015, fabrica y vende productos químicos, incluido el dióxido de titanio. Sherwin-Williams es un importante proveedor de pintura a base de dióxido de titanio.

Ninguna de las empresas ha anunciado planes específicos para obtener titanio de una mina Twin Pines cerca de Okefenokee. De hecho, Chemours llegó tan lejos el año pasado que declaró públicamente que no tiene planes de hacer negocios con Twin Pines ni de realizar minería en Trail Ridge.

Pero según Green Century, ninguno de los dos se ha comprometido permanentemente a no realizar actividades mineras cerca del pantano.

"Mientras enfrentamos crecientes crisis climáticas y de biodiversidad, perturbar el ecosistema único de Okefenokee con una minería de titanio riesgosa e innecesaria no sólo sería irresponsable sino potencialmente catastrófico para el planeta", dijo el jueves la presidenta de Green Century, Leslie Samuelrich. "Tanto Chemours como Sherwin-Williams deberían comprometerse a proteger permanentemente al Okefenokee".

Green Century, con sede en Boston, señala estudios científicos que concluyen que el proyecto Twin Pines dañaría significativamente uno de los humedales de agua dulce intactos más grandes del mundo al reducir su nivel de agua y aumentar el riesgo de sequías e incendios. Tal daño podría destruir el hábitat de la vida silvestre, dañar miles de acres de bosques privados y liberar importantes emisiones de carbono, sostiene Green Century.

Los funcionarios de Twin Pines han dicho que la mina propuesta no dañaría a los Okefenokee.

La propuesta de Twin Pines ha atraído mucha atención pública. Más de 100.000 comentarios públicos que se oponen a la mina han llegado a la División de Protección Ambiental de Georgia, que está considerando un borrador del Plan de Uso de Tierras Mineras que Twin Pines presentó a principios de este año. Una encuesta publicada el año pasado encontró que casi el 70% de los georgianos se oponen a otorgar permisos para el proyecto.

Además, el Okefenokee está siendo nominado para su inclusión en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“Obtener titanio del borde del Okefenokee podría exponer a Chemours y Sherwin-Williams a riesgos climáticos, regulatorios, legales y de reputación innecesarios”, dijo Annie Sanders, directora de defensa de los accionistas de Green Century. "Francamente, es difícil ver un argumento comercial sólido para apoyar la minería en Okefenokee".