IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Nuevos pronósticos de Fed sugieren que se prepara para recesión

Las cifras muestran que los encargados de política monetaria ahora esperan que EE.UU. alcance una expansión de 0,4% este año, por debajo de la tasa de crecimiento de 0,5% que estimaron en diciembre en la última ronda de pronósticos.

Eso podría no parecer una gran reducción a primera vista. Pero es importante considerar ese número a la luz de la sorprendente fortaleza que la economía ha mostrado en lo que va del primer trimestre, como indica Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales en Washington.

En enero, el rastreador GDPNow, de la Reserva Federal de Atlanta, pronosticó que el producto interno bruto del primer trimestre aumentaría un 0,7% a una tasa anualizada. Para el 16 de marzo, esa estimación se había elevado a 3,2%.

Los encargados de política monetaria de la Fed no publican las proyecciones oficiales de crecimiento trimestral. Pero, teniendo en cuenta las últimas estimaciones de pronosticadores privados y economistas de la Fed, las nuevas proyecciones implican que los funcionarios de la Fed prevén una trayectoria descendente más pronunciada para los trimestres dos a cuatro.

Como dijo Brooks, “la Fed se está preparando para una recesión”.

Sobre la base de las actuales previsiones del primer trimestre, las últimas proyecciones de la Fed insinúan que el PIB se contraerá en promedio un 0,2% por trimestre durante el resto del año, señaló en Twitter Jason Furman, quien se desempeñó como el principal economista de la Casa Blanca. Eso se compara con el crecimiento promedio de 0,5% para esos tres trimestres implícito en el pronóstico de diciembre de la Fed.

Para empeorar las cosas, casi todos los funcionarios de la Fed estimaron riesgos de que ese pronóstico ya rebajado se incline a la baja. Y nunca han estado más de acuerdo en ese punto, según datos compilados por Bloomberg que se remontan a 2007.