La transformación digital es parte de la vida diaria

La ganadora de 4 premios Emmy aconseja adaptarse a los cambios tecnológicos; mientras que, particularmente a los comunicadores sociales, les recomienda reinventarse teniendo como base los principios de ética, respeto, veracidad, imparcialidad y compromiso. 

Con más de 20 años de experiencia como líder de contenido, marketing y relaciones públicas, Judith Martínez-Sadri considera que los medios hispanos han tenido que evolucionar al ritmo que demanda la industria y la audiencia.

Según cifras brindadas por ella misma, el 82 % de la población hispana en Estados Unidos usa el teléfono celular para consumir contenido y hacer sus trámites en comparación con el 84 % de la población en general. Esta métrica, a su juicio, indica que la audiencia hispana es digital y los medios han evolucionado para cumplir esta demanda.

Además, como profesional de la oratoria, explica que esta es el arte de saber expresarse con elocuencia ante un público determinado, es decir, con fluidez y propiedad para convencer al público o establecer contacto con la audiencia o comunidad de una manera clara, precisa y concisa.

                                      imagen #1

“Este arte es necesario para todo comunicador, no creo que las personas se escondan tras pantallas, más bien es el medio de comunicación en turno y de más consumo, todo comunicador y creador de contenido necesita la oratoria para que su mensaje sea recibido de una manera directa y profesional”.

Indica que la oratoria no necesariamente es hablar con una audiencia en vivo, pues tras la pandemia y el uso excesivo de las redes sociales, uno de los aprendizajes trascendentales es que una buena oratoria es necesaria para comunicar con éxito.

Judith asevera que la modernización digital implica cambios en todos los sectores y el gobierno no es la excepción, en su rol como Estratega de Contenidos Digitales para el gobierno de Georgia tiene la oportunidad de ser parte de un equipo de consultores que guían la creación, implementación, desarrollo y funcionamiento de plataformas digitales para las agencias de gobierno estatales.

“Ser consultora para el gobierno y saber que mi trabajo ayuda a que la población se conecte con las plataformas digitales y conozca los servicios que el gobierno les proporciona, es una gran satisfacción”.

Para ella, la transformación digital es parte de la vida diaria. “Como usuario necesitas usar una  aplicación para cualquier trámite, en el trabajo, en la escuela, para ir al doctor. En todas partes las empresas están usando la tecnología para hacer sus procesos más eficientes y ayudarnos a organizar mejor nuestras vidas. Quienes no se adapten se irán quedando atrás y se volverán obsoletos”. 

Como ganadora de 4 premios Emmy, la profesional destaca que todo periodista y comunicador debe saber los orígenes de los medios de comunicación y la responsabilidad que implica estar detrás de un micrófono y de una pantalla.

“Las bases de la comunicación son las mismas: ética, respeto, veracidad, imparcialidad, compromiso y deseo por informar, independientemente del medio por el que se decida comunicar. La radio y la televisión aún no han quedado obsoletos, han sufrido una transformación que ha dado vida a otros formatos como los podcasts y los lives en redes sociales”.

Aconseja a las nuevas generaciones de comunicadores que sí se apegan a sus principios, serán exitosos en cualquier medio que decidan utilizar.

Por otra parte, considera que el autoconocimiento es la clave para que una mujer verdaderamente se empodere a nivel profesional y personal. “Saber exactamente quién eres, con que talentos naciste
 y cuáles son tus debilidades, así como tus áreas de oportunidad, es crucial para escalar en ambos escenarios de la vida. Una mujer segura de sí misma, que conoce su potencial, acepta sus limitaciones, pero no deja que ellas la definan puede lograr lo que se proponga. Esta cita me encanta y es mi mantra: `El ave no teme que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama, sino en sus propias ala´.”

Una de sus misiones de su vida es inspirar y motivar a las personas a reinventarse, especialmente a las mujeres de mediana edad. En sus talleres, conferencias y en su podcast, ha conocido a muchas mujeres que tienen algo en común: se olvidan de sí mismas por complacer a los demás y luchar por llenar al 100 % dos roles al mismo tiempo, el profesional y el personal.

“Mi consejo es, mujer, no te olvides de ti, date el tiempo para hacer eso que tanto te gusta y que llena tu alma de gozo y alegría. Si tu trabajo y tu casa no pueden esperar a que TÚ te tomes una pausa, entonces es momento de replantear si TÚ te estás dando el valor que realmente tienes y si lo estás comunicando con tus decisiones y actitudes”.

Judith, señala que es importante consumir solo contenido que alimente el espíritu y escuchar temas edificantes, no recibir un NO como respuesta. “No te paralices por tu edad o lo que la sociedad te quiera imponer, solo tú sabes ese deseo que llevas dentro. Escucha tu voz interna y darte el tiempo que te mereces, llena tu alma de bellos momentos, esas son las vitaminas que necesitaras para seguir con tus metas y objetivos”.

Invita a rodearse de personas que sumen, aprender a recibir y sumar a la vida de los demás, que no pase un día sin regalar una sonrisa o abrir una puerta de oportunidad para otros. Cree que la vida es un constante dar y recibir.

Otras noticias

Una ventana a la actualidad turística dominicana Con un conversatorio y un ciclo de charlas, Factor...
ATLANTA - El grupo de postemporada de la MLB está listo. Todos los equipos y las cabezas de serie es...
ATLANTA - La lucha de la Reserva Federal de Estados Unidos contra la inflación probablemente “todaví...
Richard Perry, analista global de mercados de la plataforma de trading INFINOX