IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Un estratega digital en constante transformación

Los modelos tradicionales ya no satisfacen necesidades y la evolución del mercadeo está signada por los avances en la tecnología y conectividad de un mundo donde la clave es mantenerse actualizado.

 

Andrés Silva es asesor en marketing digital, social media marketing y estrategia digital. Más de 40 empresas y marcas han recibido sus consultorías. Como speaker ha realizado más de 250 conferencias en 75 ciudades, de 21 países, en 3 continentes. 

Más de 40.000 personas han sido entrenadas, entre las que destacan ejecutivos, empresarios y emprendedores de compañías como Santander, Itaú, ANTEL, BBVA, HSBC, BROU, BPS, Banco de Costa Rica, Banco República del Uruguay, NISSAN, Claro, General Mills, Walmart, Cisco, Amazon Web Services, Aeroméxico, Lenovo, Microsoft, KFC, Datsun, Scotiabank, Banco Nacional de Panamá, North Face, Hotel Sortis, Banco Promerica, Instituto Méxicano de Teleservicios, Bolsa de Comercio de Santiago, Tottus, CChC, Pfizer, Banco de Chile, Empresas COPEC, entre otras.

Se dice rápido pero han sido dos décadas de trabajo sostenido, actualización, innovación y adaptación a los cambios. Andrés afirma que “uno de los elementos claves hoy día en un mundo tan exponencial, que cambia tan rápido (...) es actualizarse. El capacitarse es un elemento básico para obtener ventajas competitivas sostenibles y significativas en el tiempo para las compañías”.

Es fundador de Flumarketing.com, cuyos orígenes datan del año 2010 con BlogMarketingChile. Una década atrás el principal objetivo era crear y compartir contenidos de marketing, marketing digital y social media marketing en Chile. Luego,  en 2015 el blog se transforma en Flumarketing.com teniendo como principal meta crear y compartir en toda Latinoamérica contenidos de marketing, marketing digital, social media marketing, marketing sustentable, neuromarketing y tecnologías relacionadas a las comunicaciones, contenido creado por destacados speakers-expertos de toda la región.

En la actualidad Flumarketing.com está posicionada como una plataforma global de marketing con presencia en 25 países y cuenta con 60 destacados expertos de 18 países: Holanda, Emiratos Árabes, Italia, República Checa, China, México, Colombia, España, Panamá, Perú, Uruguay, Argentina, EE.UU, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Chile como columnistas estables y speakers de seminarios, congresos y workshops organizados.

Es autor de libros como Conextrategia y Conexumidor, donde plantea cómo crear vínculos digitales rentables con los consumidores que coexisten en ambientes 3.0 y 4.0, y así alcanzar los objetivos de marketing digital, de marketing en redes y medios sociales, para la empresa o negocio. El conexumidor, que según explica Andrés “más que una persona hiperconectada está transformando la forma de buscar e informarse y de decidir la compra por lo tanto los modelos tradicionales y lineales de comercialización ya no satisfacen la necesidades propias de estos conexumidores y se requiere trabajar con negocios de carácter tecnológico y en plataformas”.   

Arancibia parte de la necesidad de dar una unión coherente entre los objetivos de negocio con los objetivos de marketing digital, y de marketing en redes y medios sociales en economías del compartir.  “Esto obliga a las compañías a cambiar el paradigma de mejoramiento continuo a innovación continua para hacer frente al espiral exponencial de cambio que imponen los nuevos consumidores”, agrega.

Su trabajo ha causado impacto en el mundo del marketing y le ha hecho merecedor del Premio Discover España 2018 como una de las 15 personas más influyentes del mercadeo digital de habla hispana entre 10.000 candidatos. También fue seleccionado entre los 50 Top Marketing Professors on Twitter 2017 por Social Media Marketing Magazine, EE.UU; entre los 100 Marketeros en Twitter más Influyentes del Mundo 2016 por Science of Digital Marketing, EE.UU; entre los 10 Gurús del Marketing Hispano 2018 por SoloMarketing, España; seleccionado entre los 30 Most Influential College Professors on Twitter por Accredited Online College, (2013), EE.UU y considerado entre los 19 College Professors Worth Following on Twitter por Associates Degrees, (2010), EE.UU.

El también profesor visitante de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid cuenta con 200 mil seguidores en redes sociales y dirige sus esfuerzos en consolidar en los próximos años a  Flumarketing como la comunidad más diversa e influyente en tendencias de marketing de Hispanoamérica, con expertos y speakers de todo el planeta.