IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El emprendimiento en Chile se encuentra en un muy buen momento

El emprendedor y consultor de ventas con experiencia digital sales funnels, marketing digital y neuromarketing, Alan Sauer Brand es un convencido que las ventas dependen de tres elementos: Un buen producto o servicio, funnels y marketing digital y generar una oferta atractiva distinta.

Por esta razón, ayuda a aumentar las ventas a través de la creación de digital sales funnels (landing pages enfocadas en ventas) y sesiones de empoderamiento enfocados a los CEO para que lideren las ventas de sus empresas, a través de una metodología única que une ambos conceptos.

Además, Sauer contribuye a construir y transformar sitios webs con la lógica de digital sales funnels y sus emprendimientos han ganado Start-Up Chile (G-20), Semilla expande, Súmate a Innovar entre otros.

Actualmente es CEO fundador de SalesBoost Chile, que de acuerdo a su página web, es un equipo con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de negocios, marketing y ventas donde todos sus integrantes han emprendido en diversos rubros. 

En el ámbito personal y profesional, ¿Cómo podría describir el camino que lo ha llevado donde está ahora?

El camino del emprendimiento es muy especial y tiene momentos muy particulares, algunos generan mucha satisfacción al sentir que haces un aporte real a las personas, que tu producto o servicio ayuda a estar mejor, pero también otros desafiantes que debes tener mucha tenacidad, estar dispuesto a trabajar muchas horas, con perseverancia y esfuerzo por conseguir objetivos que alcanzarás mucho tiempo después.

En el ámbito personal me ha permitido conocer personas admirables, exitosas y humildes con las cuales ha sido un orgullo colaborar e incluso formar amistades que se mantienen hasta hoy en día.

¿Hay un “momento perfecto” para emprender?

No sé si podemos hablar de un momento perfecto para emprender, lo que si hay son oportunidades generadas por cambios a nivel cultural, social y tecnológico, es decir, tendencias que van generando nuevos problemas por solucionar y necesidades que satisfacer.

Si el emprendedor sabe leer y generar un producto o servicio que dé solución a estos nuevos problemas o necesidades de manera innovadora, o a un nivel superior al que existe en el mercado, se estará frente a un muy buen momento para lanzar ese emprendimiento.

¿Cómo se encuentra el emprendimiento en Chile?, ¿Podría darnos cifras?

Desde mi perspectiva el emprendimiento en Chile se encuentra en un muy buen momento, durante el año 2021 pese a la pandemia se creaban alrededor de quinientas empresas diarias, además tenemos tres que se han convertido en unicornio como CornerShop, NotCo y Betterfly.

Por último, están los esfuerzos que han hecho los distintos gobiernos por crear un ecosistema de emprendimiento diverso, el cual ha sido nutrido con iniciativas como la creación del portal “Empresa en un día”, que desde el año 2013 permite la creación legal de una empresa de una forma muy sencilla.

Además está Start-Up Chile creada el año 2010, transformándose en una de las aceleradoras más exitosas del mundo, ya que un 53 % de emprendimientos que pasan por su programa sobreviven, acumulando ventas por US$1B de la cual tuve el privilegio de participar el año 2018.

Ante la competencia que hay en emprendimientos de marketing digital, ¿Cuál cree que sería el factor diferenciador?

Hoy en día el emprendimiento a nivel mundial está pasando por un nivel de desarrollo, sofisticación y competencia nunca antes visto, por lo que cada vez es más difícil crear un producto o servicio totalmente innovador.

En este contexto, lo que puede diferenciar a un emprendimiento de su competencia es la forma en que llama la atención de sus posibles clientes, la capacidad de generar una oferta irresistible y el relato de ventas con el que comunica su oferta.

Por ejemplo en SalesBoost somos una consultora premium que acompañamos a emprendedores y empresarios en el proceso de aumentar las ventas de sus empresas, para lo cual hemos desarrollado un servicio integral que une la estrategia de ventas online y las campañas de marketing digital en un solo servicio, lo cual es una ventaja competitiva difícil de imitar.

¿Considera que hay una fórmula para lograr el éxito? ¿Qué recomendaciones daría para aquellos que no tienen paciencia para ver materializadas sus metas?

La verdad no creo que haya una fórmula para lograr el éxito, si creo que hay buenos hábitos que uno puede seguir, como ser constante y perseverante en el trabajo, ponerse metas desafiantes pero logrables para mantener la motivación alta, tratar de aprender de los errores, capitalizarlos y seguir adelante. Como dice el dicho “La paciencia es un árbol de raíz amarga pero frutos dulces”.

La paciencia claramente es una cualidad que ayuda mucho en los procesos de emprendimiento y lanzamiento de nuevas soluciones al mercado. Al no tenerla es algo que se debe trabajar, si se quiere tener éxito en el mundo del emprendimiento y en general en cualquier proyecto, ya que la única forma de tener para cosechar hoy, es haber sembrado ayer y haber esperado el tiempo que toman las semillas en crecer. Si no estás dispuesto a esperar ese tiempo creo es mejor no sembrar. 

¿Realmente existe una “oferta irresistible”? ¿Cómo puede crearse?

Sí, existe. Pero crearla es un proceso que requiere de trabajo creativo enfocado tanto en el cliente como en el producto o servicio ofrecido. Este proceso comienza con conocer muy bien a mi cliente ideal, sus gustos, motivaciones, metas en la vida y saber qué es lo que busca, que necesidades tiene y cuando las quiere satisfacer.

Una vez que lo conozco bien debo ajustar mi oferta a esos gustos y necesidades para que esta cree valor para él, es decir, no solo ofrecerle nuestros productos o servicios básicos, que quizás pueda encontrar en la competencia, sino que además otorgarle todos los elementos adicionales que este pueda necesitar generando, una oferta distintiva difícil de imitar. 

Por ejemplo, si vendo esquíes para la nieve ofrecer también, los bastones, los guantes incluso una promoción que incluya el viaje hasta el centro de sky, el ticket para el andarivel, una clase de sky, etc. de esta forma paso de ofrecer solo un producto a toda una oferta creadora de valor.