IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Un orgullo llevar mi bandera dominicana por el mundo

Estamos viviendo los mejores años del golf en República Dominicana. Tenemos grandes eventos en el país como el LAAC en Casa de Campo y el PGA Tour de Corales en Punta Cana.

 

Abrió la puerta para la República Donicana al entrar al ranking mundial y el PGA Tour Latinoamérica, al quedar dentro de los primeros 40 jugadores graduados en la primera temporada del PGA Tour Latinoamérica. Su pasión por el golf le surgió desde muy joven y tiene como propósito llevar su nivel de juego a lo máximo, para así obtener importantes triunfos en el ámbito mundial.

Sus antecedentes, como el primer dominicano en acabar bajo par en un evento del PGA Tour en “Corales Championships,” su top 3 en el Puerto Plata DR Open del PGA Tour Latino (2019), pionero del país en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Bolivarianos y ser el golfista profesional más destacado en los últimos 10 años son avales muy interesantes que confirman su crecimiento a otros niveles.

Considerado un Embajador Marca País por el Ministerio de Turismo de República Dominicana, atleta del programa Creso “Creando sueños Olímpicos” afirma que le llena de orgullo llevar su bandera dominicana por todo el mundo. “Es mi sueño poder ver mi bandera en lo más alto de los mejores tours del mundo. Confío en Dios así será.”

Sepamos un poco más de este atleta, quien nos contó cómo ve el golf desde diversas perspectivas, donde el deporte de los green tiene una importante influencia.

 

El PGA Tour requiere mucha exigencia y sacrificio para poder mantenerse vigente. ¿Cuáles son las claves para lograrlo?

Trabajar bastante duro todos los días. El golf es un deporte que te exige mucho de diferentes formas y por ende toca entrenar fuertemente todas las áreas del mismo. También es muy importante poder identificar lo que cada uno realmente necesita mejorar para lograr la consistencia y el score, esto requiere de un constante análisis de la parte técnica, física y emocional. Hay que armonizar estas tres áreas y dejarlo todo en la cancha cada día.

 

Si pudieras describir a tu papá y mentor en el golf en tres palabras, ¿Cuáles serían? ¿Recuerdas algunas vivencias de sus primeras enseñanzas para contigo?

Serían humildad, amor y tranquilidad. Siempre recuerdo tenerlo como mi roca de apoyo y soporte en los torneos que jugábamos en mis años de juvenil en el país. Uno de los viajes mas chulos que hicimos fue el primer mundial a San Diego, California, cuando yo tenía como once años, el Junior World Championships, hoy el Mundial Juvenil IMG, allí comencé a sentir lo que era competir por tu país al máximo nivel juvenil.

 

¿Cómo percibes la realidad actual del golf en República Dominicana? ¿Cómo la proyectas en un lustro?

Siento que estamos viviendo los mejores años del golf en República Dominicana. Tenemos grandes eventos en el país como el LAAC en Casa de Campo y el PGA Tour de Corales en Punta Cana. Tenemos grandes campos de golf como el ahora renovado Playa Grande en Río San Juan. Le veo mucho futuro tanto para nosotros los locales, como para los extranjeros que nos visitan de otros países.

 

Hay un matrimonio entre el golf y el sector turístico, el cual genera muchos beneficios para el ámbito gubernamental y privado. ¿Cómo crees que se pudiera seguir solidificando más aún esta relación?

Vamos haciendo un excelente trabajo desde el sector turístico. El país esta bien reconocido por tener grandes campos de golf y complejos turísticos que tienen una variedad de atracciones. Hay que seguir invirtiendo en países claves como USA, Europa y Latinoamérica porque siempre nos ayudará a posicionarnos como un gran destino de golf a nivel mundial.

 

¿Cuáles golfistas admiras por su trayectoria que sean una referencia para ti?

Hay varios jugadores que han salido del PGA Tour Latinoamérica como Mito Pereira de Chile, Sebastián Muñoz de Colombia y Nate Lashley de USA, quienes han podido mantenerse en el PGA Tour luego de su llegada. Estos jugadores demuestran que si es posible llegar a ser de los mejores del mundo empezando desde cero como quién dice.

 

El golf ha sido un interesante canal para posicionar marcas de mucho prestigio, sin embargo, el marketing ha tenido un desarrollo frenético en los últimos años como consecuencia de la llegada de las RRSS. ¿El mundo del golf se ha adaptado a estas nuevas tendencias y dinámicas?

El golf es un canal clave para promover marcas y empresas. La dinámica de torneos y patrocinios es muy atractiva para las empresas poder hacer sus campañas de mercadeo, sin embargo la RRSS es el escenario ideal para todos alcanzar más seguidores.

 

¿En cuáles eventos icónicos sueñas con participar en algún momento? ¿Cuáles son tus metas para el próximo lustro? ¿París 2024?

Mi meta es poder ser parte del PGA Tour y poder competir en los torneos majors del circuito. Competir en las Olimpiadas de París 2024 también está en mis metas.

 

¿Qué opinas de algunas iniciativas de entretenimiento que apuntan a popularizar el golf dentro de las nuevas generaciones, como es el caso de Top Golf?

Top Golf y Drive Shack son grandes ideas que al público le encanta. Cada vez que voy a un Top Golf está lleno y toca esperar para entrar. Es una manera increíble de poder involucrar a todo el mundo a conocer un poco del golf y enamorarse del mismo. De hecho, el mayor crecimiento de nuevos golfistas registrados en USA viene desde estos nichos, el driving range lleno de entretenimiento, A&B y espacio para compartir todo tipo de encuentros sociales, deportivos y comerciales.

 

¿Cómo sería tu propuesta de valor como talento del golf para cautivar un potencial sponsors? ¿Cómo sería ese mensaje clave para atraparlo?

Desde que me declaré profesional luego de mi graduacion en la Universidad en USA mi meta ha sido clara y precisa; “Ser parte de la excelencia y élite del golf mundial, llegar y mantenerme en el PGA Tour” La clave es que el sponsor potencial pueda entender el cómo podemos lograr mis metas y se quiera unir a nuestro equipo para lograrlas; siempre agregándole valor en el proceso por el impacto mediático que genera nuestra participación en cada torneo que participo. Tenemos la visión de poner la bandera dominicana en lo más alto del golf a nivel mundial y trabajamos fuertemente todos los días para lograrlo.