IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Para las empresas, la sostenibilidad es el camino correcto

Expresa Mariel Bera que no solo crea valor social, ambiental y económico, sino que es la vía para asegurar la permanencia en el tiempo. 

ECORED,  es la asociación empresarial cuyo objetivo es facilitar la incorporación de una cultura de responsabilidad social y desarrollo sostenible en la empresa. Mariel Bera, presidente del Consejo Directivo, señala que apuestan por una sensibilización más amplia sobre sostenibilidad en todos los sectores sociales y a todos los niveles de las empresas. “Desde ECORED ambicionamos un país cada vez más sostenible, por ello, veo a un sector privado cada vez más incorporando una cultura de responsabilidad social y desarrollo sostenible, trabajando de la mano del sector público, la academia, sociedad civil y la cooperación internacional a través de alianzas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo”.  

Bera es una comprometida con el desarrollo sostenible de la República Dominicana. “Con mi trabajo desde ECORED, espero contribuir significativamente a la tarea de aunar voluntades y concertar esfuerzos para crear soluciones de alto impacto en el desarrollo sostenible del país, trabajando de la mano del sector público para desarrollar alianzas coherentes para el aprovechamiento de las capacidades y recursos tras objetivos conjuntos de sostenibilidad, e inspirando y comprometiendo al sector privado a asumir la tarea de repensarse desde la perspectiva de la sostenibilidad”, afirma.

 

¿Considera que el sector empresarial dominicano está sensibilizado con el desarrollo sostenible y la cultura de la sostenibilidad?

El sector privado está hoy más consciente que desde la sostenibilidad podemos implementar estrategias de negocios más inclusivas, innovadoras y adaptativas ante las demandas sociales y riesgos sistémicos que se puedan manifestar.

Adicionalmente a ello, ha habido avances importantes en este sentido, como la promulgación de la Ley 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental, la aplicación de la responsabilidad compartida del productor para mejorar la gestión y ciclo de vida de los productos, incluida en la Ley 225-20, la utilización de energía limpia, la publicación de reportes de sostenibilidad, así como la transformación hacia la carbono neutralidad.

Sin embargo, aunque existen importantes retos en algunos temas, tales como, adaptación y mitigación ante el cambio climático, la igualdad salarial, la inclusión y gobernanza, se están desarrollando iniciativas que apoyan el avance en estas áreas, agregan valor a las empresas y a su vez a la sociedad.

 

Siendo la República Dominicana un país de alta vulnerabilidad frente al cambio climático, ¿qué iniciativas se han impulsado desde EcoRed y la empresa privada para reducir el riesgo de desastres?

ECORED es punto focal de la Iniciativa ARISE y el enlace con la Oficina Regional de UNDRR, en República Dominicana desde 2018, con el objetivo de ofrecer apoyo técnico y compartir buenas prácticas que contribuyan a mejorar los sistemas de prevención de riesgos y desastres para el sector privado dominicano. 

Desde este periodo, hemos realizado talleres de capacitación en la metodología de gestión de riesgo de desastres, así como webinars y eventos, uno de ellos fue Ganancias Sostenibles en 2018, que abordó La Gestión de Riesgo de Desastres, como una inversión inteligente y recientemente el encuentro regional CONVERTIRSE 2022, que expuso la urgencia de asumir desde el sector privado la “gestión de riesgos” para garantizar resiliencia, operatividad y minimizar efectos por desastres ambientales. 

El capítulo dominicano de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE), está compuesto, además, por las empresas socias de ECORED, Grupo Universal y CORMIDOM, pioneras en la iniciativa, así como CEPM y Energas, quienes se incorporan a principios del 2022. 

 

                                               Imagen #1

Desde 2015 EcoRed forma parte de la Red INTEGRARSE. En estos dos años, donde la asociación asumió la presidencia protempore, ¿qué aportes puede destacar?

Seguimos trabajado en la recuperación de la región por los efectos provocados por la pandemia, en un esfuerzo conjunto desarrollamos el Manual de buenas prácticas y la Guía Medidas responsables para reactivación empresarial en la región Centroamérica y el Caribe, que entendemos fueron y continúan siendo un aporte muy valioso en un momento crítico para el sector empresarial de la región. 

Tuvimos la oportunidad, y la responsabilidad, de construir una recuperación verde e inclusiva impulsada por el sector privado, luego de la pandemia de la COVID-19, a través de la actual iniciativa regional de Green Recovery, en alianza con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), generar empleos verdes, estimulando el crecimiento económico para compensar las pérdidas, limitando los impactos ambientales y los riesgos sociales. 

Además, hemos realizado esfuerzos importantes para sensibilizar al sector privado sobre la necesidad de tomar medidas para el uso sostenible de los recursos, con el objetivo de posicionar el tema Biodiversidad y Negocios en la red regional mediante su integración en los planes estratégicos; el intercambio de conocimientos, casos de éxito y buenas prácticas; estamos desarrollando con el apoyo de la GIZ, una transferencia de conocimientos a los otros países que forman parte de la alianza regional INTEGRARSE, lo que representa una gran oportunidad en temas de conservación medioambiental en la región. 

ECORED organizó este año 2022 por primera vez en República Dominicana, la XI conferencia regional CONVERTIRSE, donde se expuso la urgencia de asumir desde el sector privado “gestión de riesgos” para incrementar la resiliencia, garantizar la operatividad y minimizar los efectos por desastres ambientales. Un encuentro dirigido a altos ejecutivos del sector empresarial, que realiza cada dos años la Red INTEGRARSE. 

 

A pocos meses de dejar la presidencia de Ecored, ¿cuáles han sido los logros a destacar de estos casi dos años de gestión?

Parte de los logros durante estos dos años como presidente del Consejo Directivo de ECORED, han sido la renovación de una importante alianza con la Dirección General de Compras y Contrataciones, acuerdo en el que ratificamos nuestro compromiso conjunto de promover las compras sostenibles y la transformación de las Mipymes proveedoras del Estado, a través de la implementación de la herramienta IndicaRSE Pyme, alineada con los ODS. Y en el marco de esta iniciativa se realizó la primera Rueda de Negocios con la participación del sector privado. 

La firma de un acuerdo de colaboración entre nuestra organización y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, que representa un importante avance hacia el desarrollo de un sector manufacturero responsable, sostenible e inclusivo, que cumple a su vez con lo planteado por la Estrategia Nacional de Desarrollo. 

Además, renovamos el acuerdo de Cooperación Institucional con el Ministerio de Medio Ambiente, en pro de la conservación de los recursos naturales, el desarrollo sostenible y la coordinación de políticas que mejoren la gestión ambiental en el sector empresarial. 

Considero que otro de los logros durante en estos dos años, ha sido la transformación de las Mesas de Articulación Empresarial, hacia una plataforma que impulsa acciones y capacitaciones en temas de adaptación y mitigación ante el inminente impacto del cambio climático. 

En temas de gestión de residuos la organización aportó a la elaboración de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, Núm. 225-20 y luego de su promulgación, formamos parte del Consejo Directivo del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos DO Sostenible, presidida por el Ministerio de Medio Ambiente. 

También, nuestra participación en la “Mesa Temática sobre Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales representa una gran oportunidad de trabajar para obtener un pacto verde por el desarrollo sostenible, ambiental, climático y por el manejo responsable de los recursos naturales. 

Desde ECORED entendemos que la educación es parte integral del desarrollo sostenible de la nación en sus tres dimensiones: económico, social y ambiental, por lo que firmamos un importante acuerdo de colaboración con la alta casa de estudios superiores, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con quienes hemos colaborado en importantes iniciativas desde el 2015. 

Nuestra participación en la Semana del Clima, realizada por primera vez en Rep. Dom., considerado un encuentro clave en el camino hacia la COP27 en Egipto en noviembre; es parte de estos logros. 

Para este 2022 ECORED, luego de dos años, vuelve a realizar su gran encuentro Ganancias Sostenibles, un espacio que propició la firma de un acuerdo de colaboración que designó a la organización como el punto focal en Rep. Dom. de “Global Partnership for Business and Biodiversity”. 

Y así también, el haber llevado durante este periodo la presidencia pro-témpore de la RED INTEGRARSE, con todas sus actividades y la celebración de la XI conferencia regional CONVERTIRSE, por primera vez en República Dominicana, ha sido una contribución regional coordinada desde nuestro país, proyectándonos también como un actor relevante en la discusión y colaboración regional en favor de un mundo sostenible.

Debemos continuar trabajando, sector público y privado, para que a través de alianzas bien establecidas logremos que nuestros resultados sean siempre mayores, a la suma de las partes.