IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El gran reto de reactivar el comercio internacional tras la pandemia

El panorama actual del comercio es de constante turbulencia, en especial por los cambios bruscos que se requieren para poder mantener la economía en movimiento.

                       

Aunque para muchas personas, los retos y desafíos son sinónimos de parálisis y estancamiento, para Sheyla Yiamel Pérez Rodríguez estos no son más que escalones que le impulsan a seguir creciendo, superándose y convirtiéndose cada vez más en una mejor versión dentro de cada uno de sus roles.           

A lo largo del tiempo, ha construido una destacada trayectoria en el comercio internacional, señalando como claves fundamentales el pensamiento crítico, el talento para el liderazgo y la habilidad para prosperar en situaciones de alta presión y de ritmo acelerado, por su creatividad y diligencia.       

Sheyla Pérez cuenta con una amplia experiencia en el proceso de toma de decisiones y de selección de la información necesaria para maximizar el desempeño de los colaboradores, inspirándoles también a potencializar sus conocimientos y visualizar el éxito. Revista Factor de Éxito se complace en conocer mucho más de ella en esta edición.               

¿Qué ha sido lo más retador y lo más gratificante de abrirse camino en Estados Unidos y poder ejercer su profesión?               

Los retos me motivan a crecer y a salir de mi zona de confort. Considero que hoy soy lo que soy, precisamente por sentirme atraída por los desafíos que me empujan a ser mejor persona, mejor profesional y mejor humana.       

En cuanto a lo más retador de mi experiencia, creo que ha sido ejercer en el campo logístico global, ya que vivimos en una época poco estable y con contratiempos impredecibles. Entiendo que la confianza y el conocimiento en el área para procesos de tomas de decisiones y poder ser parte de él, es lo que me resulta más gratificante.                           

¿Cómo es el panorama actual del comercio mundial? ¿Qué problemas persisten luego de que la actividad económica se reactivó en gran medida tras la pandemia?                   

A raíz de la pandemia y sus efectos, ha sido todo un reto lograr reactivar el comercio internacional, tomando en cuenta que es el motor indispensable entre los países y es el día a día de la sociedad.                   

Uno de los contratiempos que hoy persiste bajo este contexto, es dentro de la cadena de suministro y de abastecimiento para cubrir las necesidades que se requieren. El panorama actual del comercio es de constante turbulencia, en especial por los cambios bruscos que se requieren para poder mantener la economía en movimiento y con resultados favorables.           

El nearshoring se presenta como la solución al comercio mundial, entendiendo que a través del mismo las empresas contratan a terceros de otros destinos para fines operativos, ¿cuáles son los cambios que esto representa para el desempeño de una profesional del área como usted?           

Efectivamente, el nearshoring ha experimentado un gran auge en estos últimos tiempos. Son muchas las empresas, sobre todo en países desarrollados, que han apostado a este nuevo enfoque de buscar talento eficiente, ya que les brinda seguridad en el desempeño de las tareas y, además, disminuye los costos innecesarios.           

En mi opinión, así como la tecnología evoluciona, van también surgiendo otros métodos y enfoques que de igual manera evolucionan para cumplir con los requerimientos de los profesionales de hoy.       

¿Qué estrategias deben implementarse para estar preparados ante una situación como la que causó el covid y asegurar la continuidad del comercio global?           

Realmente, no existen soluciones fáciles para problemas sin precedentes.                   

No obstante, con la realidad que nos tocó vivir, hemos comprobado que el ser humano posee una gran capacidad de resiliencia y adaptabilidad a las circunstancias. Sin dejar de lado también la plasticidad que tenemos de crear soluciones desde donde no existen esperanzas de resolver el problema.   

                   

¿Cuál sería su recomendación para empresas emergentes que buscan expandir sus actividades y entrar en la dinámica del comercio mundial? ¿Qué factores son imprescindibles tomar en cuenta?           

Las empresas emergentes permiten que la economía crezca exponencialmente garantizando una fuente de empleo cíclica y constante.

 

Existen distintos factores que son imprescindibles para mantener la dinámica comercial, entre ellos:

●  Innovar en productos y servicios que se adapten a la necesidad del usuario.
                           

●  Incluir diversidad de talento para la creación de nuevas ideas desde diferentes tipos de perspectivas.

●  Conocer las tendencias y futuras tecnologías, según la industria en la que se proyecta o se encuentra.

●  Crear una cultura organizacional que inspire valor agregado y transparencia.
           

¿Qué oportunidades observa para Latinoamérica dentro del escenario del comercio global de cara al futuro cercano?               

Definitivamente, Latinoamérica es una región de grandes oportunidades y talento por descubrir. Considero que entre la incertidumbre de un problema, existe la gran ventaja de tener en nuestro ADN el empeño de salir adelante y de enfrentar cualquier situación que se nos presente.           

Latinoamérica cuenta con una gran historia desde la colonización hasta los tiempos actuales, que se ha moldeado en el aspecto cultural en evolucionar según el paso del tiempo.           

Hemos tenido diferentes evoluciones, incluyendo la que vivimos actualmente, la revolución digital. Existen ciertos tipos de trabajos que nacen según las necesidades son requeridas y demandantes, así como otras desaparecen y se transforman.